jueves, 7 de octubre de 2010

Trastorno obsesivo compulsivo, una barrera para una vida plena

Los trastorno obsesivo compulsivo, son un tipo de trastorno relacionado con los desordenes de ansiedad. Esto se caracteriza por que las personas que lo padecen constantemente estan atrapada en ideas  que tienen un orden repetitivo y siguen reglas especificas, para que esto eviteno eventos futuros.
Alrededor del 2% porciento de la población padece este cuadro y su diagnosticación tiene una media de 9 años , lo cual torna complicada la recuperación del paciente. Su tardia diagnosticación se debe a que el paciente generalmente ocualta estos sintosmas por que  se siente culpable por este actuar anormal y lo trata de suprime o ignora frente a otros.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se puede diferenciar distintos tipos:

  • Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
  • Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
  • Repetidores: son aquéllos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
  • Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
  • Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
  • Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
  • Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.
  • Filosofales: Con tendencias algo inciertas. Viven en un proceso metafísico del que no pueden desprenderse. Incompatibles con los numerales.
  • Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de T.O.C., no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino a procesos reiterativos únicamente mentales.
  • Sexuales: pensamientos sexuales recurrentes, abarcan todas las particularidades y conductas sexuales, como: ideas infundadas sobre tener disfunciones sexuales o no ser apetecible.
  • Orientación Sexual: es el Trastorno Obsesivo Compulsivo que se refiere específicamente a dudas, ideas fijas y compulsiones acerca de la homosexualidad.
Mi historia
A pesar de los distintos mitos, el TOC tiene tratamiento y es curable, ya que en mi experiencia personal luego de haber tenido 15 años de este tipo de trastorno encontre una solución.
Mi toc era caracterizado por tener ideas repetitivas y seguir un cierto orden. Por las noches no me dejaba dormir ya que una vez que cumplia mi ciclo, algun pensamiento me pasaba por la mente y otra vez tenia que hacer el conjunto de ideas, que segun yo iban a evitar que pasara algun evento futuro (Nada mas lejos de la realidad).
Habian dias en que me dolia mucho la cabeza tanto que no podia ni trabajar, y a los demas de donde venian esos dolores, con tal de que no se diera cuenta mi trastorno.
Entonces me di cuenta que esto debia terminar, por lo que comence a investigar ya que esta enfermedade se estaba llevando mi vida.
Recurri a psicologos, psiquiatras, libros, cursos y tratamiento, es mas en mi trabajo me habian puesto en tratamiento psicologico por que no daba con el perfil psicologico adecuado, ¿Por que será?. Estonces despues de prueba, errores y aciertos logre despues de 6 meses erradicar casi completamente mi sindrome. Digo casi completamente por que luego fue desapareciendo mas paulatinamente.
Cabe aclarar que despues de toda mi investigación se y estoy seguro que este problema nunca se ira de nuestras mente, pero no es todo tan malo,por que   nos podemos olvidar del TOC por AÑOS, y si seguimos firmes el tratamiento nos olvidaremos de ella por siempre.
Yo comparo mucho el trastorno obsesivo compulsivo, con una droga, ya que mas alla que la superes siempre estas expuesto a volver a sufrirla y a caer en una recaida. Como dije todo depende de nosotros.
Por eso fuerza compañeros que lo que mas se necesita en ese tipo de sindromo es fuerza mental y contención.

Gracias

Marcos Corti

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también
cuentame un poco y digame cual es su principal frustración, a la hora de enfrentar el trastorno obsesivo compulsivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario